Author image

Redacción/SinEmbargo

18/04/2019 - 6:25 am

Bonito Memorandum / La improvisación / David contra Goliath

Luego de las criticas por sus intenciones con respecto a la Reforma Educativa, el Presidente López Obrador, optó por decir que no pretendía gobernar por decreto y que todo se trataba de “simple memorandum”

Bonito Memorandum
Luego de las criticas por sus intenciones con respecto a la Reforma Educativa, el Presidente López Obrador, optó por decir que no pretendía gobernar por decreto y que todo se trataba de “simple memorandum”. Ante ello en el Reforma, el analista y periodista Sergio Sarmiento, escribe que: “una de las frases que más le gusta repetir al Presidente Andrés Manuel López Obrador es: ‘Al margen de la ley, nada; por encima de la ley, nadie’. Ahora tendría que añadir: ‘Excepto el Presidente’. López Obrador no ha ocultado su intención de revocar la reforma educativa de su predecesor, Enrique Peña Nieto. En su campaña política y en sus primeros meses de gobierno prometió derogar la “mal llamada”, como se refiere de manera insistente a la reforma. Los partidos que lo apoyaron consiguieron una mayoría absoluta en el Congreso, a la cual se han sumado ahora otros legisladores, por ejemplo del Verde, embelesados con la idea de estar cerca del poder. Esto le ha dado a AMLO una mayoría cercana a las dos terceras partes, que ningún Presidente desde Miguel de la Madrid ha tenido. La propuesta de contrarreforma del gobierno de López Obrador, sin embargo, ha sido rechazada por la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, la CNTE, que considera que su apoyo a la candidatura de López Obrador le da derecho a dictar los términos de la nueva legislación. El Presidente ha optado por ordenar que se congele la contrarreforma mientras no se logre un acuerdo con los líderes de esa organización. Pero como esto significa que se mantiene en vigor ‘la mal llamada’, ha decidido simplemente girar un memorándum a sus secretarios de Educación, Gobernación y Hacienda para ordenarles que no apliquen la ley […]. Un memorándum, aunque sea del Presidente, no tiene fuerza legal para derogar la Constitución, la Ley General de Educación, la Ley del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación y la Ley General del Servicio Profesional Docente; no, por lo menos, en un sistema democrático. Lo peor es que ni siquiera este acto ilegal ha sido suficiente para obtener el aval de la CNTE que tanto ha buscado el Presidente. Los líderes de la Coordinadora señalaron que lo que quieren ‘es que la reforma educativa desaparezca de la Constitución y que se modifique el modelo educativo’ […]. En un sistema democrático un gobernante no puede hacer lo que se le antoja sino solo lo que la ley permite […]. El Presidente protestó ‘guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen’. No puede sostener ahora que la Constitución y las leyes secundarias pueden abrogarse por un simple memorándum”.

Los cuestionamientos sobre la importancia de la educación sobre los derechos sindicales son una de las principales voces sobre este tema, por lo que en El Universal, su columna de trascendidos Bajo Reserva, asegura que:
“organizaciones civiles dedicadas a analizar la educación en México ven que mientras la clase política discute si el memorándum del Presidente Andrés Manuel López Obrador —para derogar la reforma educativa— es válido o no, los estudiantes de nivel básico en México siguen recibiendo pésimo nivel de enseñanza. Los grupos han notado que el debate sobre cómo mejorar las escuelas y cómo mejorar el aprendizaje ha quedado eclipsado, otro sexenio más, por el magisterio y sus marchas, así como por el enfrentamiento político entre gobierno federal y sus opositores en el Congreso. Del lado de la sociedad civil la principal petición no gira en torno al dictamen firmado por el presidente, sino que la discusión se enderece y vuelva a lo más importante: los alumnos. ¿O es acaso que los derechos sindicales son más importantes que la educación?”.

Por otro lado, también en el diario Reforma, su columna de trascendidos Templo Mayor, asegura que: “nadie se habría imaginado que para la Cuarta Transformación, Benito Juárez terminaría siendo un reaccionario, conservador y probablemente hasta fifí, pues fue él quien dijo que ‘el primer gobernante de una sociedad no debe tener más bandera que la ley’. De hecho, los funcionarios públicos sólo pueden hacer lo que les permite la ley. Tan es así que al tomar posesión del cargo juran cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Y no hay un transitorio que diga: ‘Y si no les gustan las pueden mandar al diablo a través de un memorándum’. De hecho, si les parecen injustas, su obligación es eliminarlas o reformarlas, ¡pero no desobedecerlas! Rebelarse contra leyes injustas es un derecho de los ciudadanos, como se demostró hace décadas con la lucha por el voto femenino, la abolición de la esclavitud, la legalización de los partidos minoritarios, etcétera. Así que no hay que confundirse: la autoridad tiene poder para cambiar las leyes, no para desobedecerlas. De ahí que ser funcionario y querer actuar como activista es como pretender andar en la procesión y tocar la campana al mismo tiempo”.

La improvisación
En varias ocasiones se ha acusado al Presidente de conducirse con base en la improvisación, tanto en sus acciones como en sus respuestas ente los medios sobre sus acciones de gobierno, por lo que n Milenio, la columnista Maite Azuela, escribe que: “la última avalancha de declaraciones de parte del Presidente Andrés Manuel López Obrador obliga a cualquier ciudadano preocupado por la legalidad y la democracia a preguntarse si es que el Ejecutivo no tiene tiempo para escuchar a los expertos que tiene a la mano o si ellos guardan deliberada distancia sabiendo que están exponiéndolo sistemáticamente. Nadie esperaría que un solo hombre lo supiera todo y tuviera al alcance de su memoria todos los referentes legales que se requieren para responder preguntas sorpresivas sobre cualquier tema apenas arranca el día. Hay […] dos temas fundamentales cuyas estrategias de comunicación no responden a una improvisación mañanera, sino que revelan decisiones planeadas y mensajes articulados entre diferentes oficinas de gobierno. Por un lado, para encabezar la Guardia Nacional, el Presidente optó por nombrar a un militar en activo […], quien trabajó para el ex presidente Carlos Salinas de Gortari como coordinador de Giras Internacionales y para el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa como coordinador de Operaciones contra el Crimen Organizado en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí. ¿Los titulares de secretarías y subsecretarías de Estado que celebraron el carácter civil de la Guardia Nacional no hicieron el esfuerzo de advertirle que está reproduciendo al límite la estrategia fallida de guerra contra el crimen que tanto criticó de sus antecesores? ¿No tuvo entre sus colaboradoras o colaboradores de confianza quien por lealtad le dotara de alternativas sustentadas para no entregar, como lo hizo, la seguridad pública del país a las fuerzas armadas? ¿Alguno por congruencia con los procesos democráticos y por respeto a la Constitución intentó disuadir al Presidente de hacer un nombramiento que contraviene lo establecido en nuestra Carta Magna? Otra de las decisiones en la que lo dejan solo ha sido la presión infame de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, a la que el presidente López Obrador respondió, por medio de un memorando, que cancela la reforma de 2012. ¿Entre quienes le asesoran para el tema educativo no hubo uno solo que le advirtiera que su anuncio no iba a poder materializarse porque requería una contrareforma? ¿Qué esperan para hacerse escuchar?”

David contra Goliath
La huelga que mantiene cerrada la Universidad Autónoma de México se ha prolongado y los alumnos han comenzado a protestar por ello. En ese tema en el Excélsior, su columna de trascendidos, Frentes Políticos, asegura que: “estudiantes de la UAM interpondrán una demanda de amparo por la violación de su derecho a la educación. Leasly Alejandra Campa, estudiante de doctorado, quien será la representante legal, detalló que el caso ya está armado con el apoyo de una abogada y que sólo falta de recolección de firmas de los estudiantes. La huelga que enfrenta la casa de estudios se ha prolongado por 76 días. Detalló que la demanda de amparo es contra las autoridades de la universidad como del Sindicato. David García, estudiante de la UAM Xochimilco, pidió a sus compañeros a salir en defensa de la universidad”.

La sanción
En torno a las acciones del tricolor en Milenio, su columna de trascendidos Trascendió, asegura que: “Armando Barajas, consejero político del PRI, solicitará el próximo lunes al mediodía que la comisión nacional partidaria inicie un proceso sancionador contra su correligionario poblano Mario Marín. La intención es suspender los derechos políticos del Góber precioso y, en su caso, expulsarlo por posible falta de probidad en su actuar como funcionario público y militante, luego de la orden de aprehensión girada en su contra, acusado junto con el empresario Kamel Nacif de torturar a la periodista Lydia Cacho. Vaya que se tomó su tiempo el consejero”.

Los contenidos, expresiones u opiniones vertidos en este espacio son responsabilidad única de los autores, por lo que SinEmbargo.mx no se hace responsable de los mismos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas